Palestina ha sufrido la ocupación israelí desde hace 75 años. Dicha ocupación ilegítima tiene como saldo actualmente más de 9 mil palestinos asesinados, entre los cuales se hayan más de 3700 niños y más de 2300 mujeres. Colonos israelíes y el ejército israelí han realizado ataques a lugares sagrados de musulmanes y cristianos negándoles el derecho a vivir en su territorio, en paz.
Hoy la historia recuerda la valentía y determinación con que los judíos del Ghetto de Varsovia se levantaron en armas, en 1943, contra la opresión nazi para evitar la deportación, el asesinato o el traslado a campos de exterminio. Actualmente la ocupación sionista ha transformado a Gaza en una cárcel a cielo abierto y un campo de concentración y exterminio.
El pueblo de Chile tiene una tradición de solidaridad internacional con otros pueblos oprimidos, las y los populares somos parte de esa tradición y tomamos posición en consecuencia: el silencio nos haría cómplices.
Desde el Partido Popular de Chile reafirmamos nuestro compromiso con la democracia, la justicia social y la defensa de los DDHH. En ese sentido, valoramos la posición mayoritaria de los países del mundo en atención a condenar sin matices la injustificada y cruel escalada de violencia promovida contra civiles, por el Gobierno de Israel, en la franja de Gaza; así como vemos con buenos ojos las recientes acciones de los Gobiernos de Colombia, Bolivia, Argentina y Chile que han declarado su condena a los desproporcionados ataques dirigidos por el Gobierno Israelí contra la población en Palestina, marcando una tendencia continental al respecto.
Finalmente, ante la nula capacidad del Gobierno de Israel para acudir al llamado de paz al que le ha conminado todo el mundo, y frente a la obsecuencia y falta de sentido de realidad de sus declaraciones recientes contra todos quienes condenen el terrorismo de Estado que promueven, hacemos un llamado al Gobierno de Chile para que presente una nota de protesta al embajador de Israel en Chile y suspenda relaciones diplomáticas con Israel mientras su política siga siendo la ocupación y el genocidio.